martes, 22 de septiembre de 2009

Los grandes filósofos de la educación....



SIN DUDA ALGUNA LOS GRANDES FILOSOFOS DE EPOCA COMIENZAN A RESURGIR, ESTO NO ES NADA NOVEDOSO YA QUE DESDE AÑOS ANTERIORES SUS LEGADOS SIGUEN TENIENDO GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL, Y NO SOLO ESO SINO QUE TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE DIA CON DIA NOS DEMOS CUENTA QUE GRACIAS A ELLOS LA HUMANIDAD HUBIESE TENIEDO OTRO PARADERO, QUIZAS MEJOR O TAL VEZ PEOR ESO SOLO EL TIEMPO LO DIRA, MIENTRAS TANTO SIGAMOS INVESTIGANDO Y VIVIENDO MAS DE CERCA SUS SABERES.



CONDORCET


En su escrito de cinco memorias, Condorcet es muy explicito en su propuesta, al referirse a la educación publica; como algo gratuito, laica y universal, y es que en su texto se puede apreciar el rigor que tenia al igual que esa actitud de mejorar la sociedad de sacarla en ese gran bache en el que se hallaba, y esto solo se podía llevar a cabo gracias a la enseñanza que en esa época se quería implementar.

Si algo caracterizo a este gran autor fueron sus ideales, su carácter de ser él mejor y tratar de dar a conocer a los demás lo que para muchos era mejor permanecer callados, y es que al referirse a este autor sin duda alguna sus ideas eran muy buenas que si las hubiesen seguido seguramente la educación hoy en día sería otra, pero que tristemente los grandes pensadores de aquella época no la consideraron como algo que pudiera cubrirse, refiriéndose a las expectativas que esta implementaba o que simplemente no se llegaría a del todo productivo.

Algo que me llama la atención en lo que respecta a su texto es al referirse a la educación y a la instrucción, como términos totalmente distintos que no puede o debe ser igual y es que la para esto el propuso cinco grandes etapas en la que se tenia que cursar.

Con respecto ala educación se refiere a ser establecida para los adultos siendo que ellos deberían de seguir preparándose aun más y con esto se dejaría a un lado el alfabetismo que prevalecía en esa época, y con respecto a la instrucción debería ser para los jóvenes siendo estos lo nuevos seres sociales y de adquirir nuevos saberes, que le permitirían ser mejores antes los demás, seria como una lucha constante de adquirir conocimiento.






RABAUT-SAINT-ÉTIENNE


La propuesta de este filósofo era prácticamente iniciar desde cero, dándoles nuevos conocimiento a los niños y al igual que impartirlos en los adultos.

“Diferenciar la instrucción publica de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos”

Puede decirse que qué la educación se dirige en primer lugar a los adultos, el gran problema pedagogía revolucionaria es cómo hacer algo nuevo con lo viejo, como formar ciudadanos con sujetos maduros, cómo formar hombres nuevos con estos adultos, que son los que contribuyen la nación soberana pero que necesariamente han estado sometidos a la influencia nefasta de las instituciones, de las costumbres y de los prejuicios del antiguo régimen.

Y con respecto a la educación este autor se basó de los textos de Condorcet para dar a conocer su propuesta que al igual que el primero la instrucción estaba enfocada en los niños siendo esto los nuevos pilares del saber, si bien consideraba renovar los conocimientos ya impartidos anteriormente.

Si algo me impacto de este filosofo es lo que estamos viviendo hoy en día con respecto a los libros nuevos, muy pocos se saben de ellos, pero lo que los expertos dicen es que se ha modificado en gran parte y al igual que trae esta construida desde otra perspectiva, una nueva forma de enseñar, y con esto se estaría poniendo en practica lo que este autor dice hace ya varios años, no es algo nuevo ya que lo que estamos viviendo otros personajes importantes ya lo habían escrito.


MICHEL LE PELETIER


Durante la propuesta de Peletier cosa que no llego a establecerse y como se dijo al principio solo quedo en una propuesta en ello se establecía la educación como algo común.

Ya que profundizo en forma una buena educación donde fuera totalmente nacional, donde todos tendrían que intervenir pero sobre todo tenía que ser republicana, no olvidando que seria de igual manera para todos.

Ya que su fin primordial era que existiera gente preparada física y mentalmente, con un carácter moral ante cualquier circunstancia, ya que siempre quiso a poyar a los demás con el propósito de no dejar a su gente fuera del conocimiento.

Algo que no me convenció del todo fue que los padres tendrían que deslindarse de la educación de sus hijos, que para eso seria necesario que se escribieran en colegios o albergues y ahí se les enseñaría lo que deberían de saber, y por lo tanto serian como ir preparándolos para otro fin, y por lo tanto esto corrompería con la educación que también recibirían en casa.

Por otra parte considero adecuado conveniente construir escuela para secciones diferentes de la ciudad y también para lo lugares apartados, pero algo que el consideraba importante era que todos los educandos
aprendieran a leer, escribir, y operaciones básicas de matemáticas en ello se podía apreciar, la construcción de un lugar con un buen fututo.

Si bien el en todo momento nunca dejo a un lado su ideología, en la que pensaba que somos seres pensantes, renovadores, que también tenemos la actitud, la fuerza de poder trabajar de forma activa y reglamentada y de una manera disciplinaria, con todo esto nunca dudo de las grandes capacidades que todos los seres humanos tenemos.



GABRIEL BOUQUIER


A diferencia de Le Peletier este filósofo pensaba en una instrucción pública muy diferente, en donde se podía observar que esta en total desacuerdo al referirse que los padres no deberían de excluirse de sus responsabilidades.

Si bien su eje esencial de una escuela, que fuera anunciada a la sociedad debería de ser totalmente nueva, en donde se viera reflejada la práctica revolucionaria, y con ello victoriosa, en donde seria impuesta como un modelo para la instrucción.

En el texto se pudo rescatar que el proyecto establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.

Así como también la libertad de enseñanza, en todos los aspectos.

Siendo este un derecho que todo ciudadano debería de tener, si bien de asistir a la escuela al igual que transmitir los conocimientos que ya tenía con la intención de ir mejorando a la sociedad, con respecto a esto fue lo mismo que sucedió aquí en México.

Recordemos que al principio la enseñanza era libre para todo aquel que quisiera impartirla, solo era necesario que supiera leer, escribir y hacer unas cuentas de matemáticas, con esto se pude decir que no necesariamente tenia que cursar una carrera para ser maestro, esto fue bueno ya que gracia a esto se puede decir que mucha gente se empezó a alfabetizar.

Con esto se dio un gran paso refiriéndonos a educación.

Ahora bien también se pretendió en una de sus propuestas de dejar a libertad a los padres o tutores de inscribir a sus hijos en las escuelas que fueran de total agrado de esta manera seria educados y esto se puede ver muy reflejado hoy en día, ya que cada padre tiene esa libertad de elegir que escuela cree conveniente, ya que esto también es parte de su libertad de elegir lo mejor para sus pequeños.



DAUNOU Y LAKANAL.


En el proceso de su proyecto el autor señalaba que los jóvenes no podían ser inscritos en el registro, ya que lo primordial era que supieran escribir, leer y de no hacerlo simplemente no se inscribían ya que de cierto modo esto aprobaba que ya eran capaces de ejercer una profesión, el daba entender que ya eran eficientes ante cualquier situación.

Afirmaba que en cada espacio hubiera escuelas primarias, y que no era necesario tener una exactitud de ellas simplemente se fundaran.

Así como su prioridad o hacia énfasis en que la escuela primaria no era gratuita y tampoco obligatoria, ya que dependía de cada padre de familia elegir la que mas le pareciera conveniente.

Recalcaba que el la función del estado no debía más que proporcionar alojamiento para el maestro y establecer un local donde se llevaría a cabo la escuela.

Su prioridad era que las escuelas públicas debían de afrontar la competencia de las escuelas privadas, quería decir que las escuelas simplemente tenia que responsabilizarse de que sus conocimientos ha impartir sean lo más eficientes posible.

1 comentario:

  1. Hola Intocable. que bien que ya estés publicando, muy completo tu cuadro comparativo de cada una de las propuestas de educación de la Revolución Francesa.
    Felicidades.

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