domingo, 20 de septiembre de 2009

La educación

CONTEXTO HISTORICO

¿Quién fue Condorcet?
Condorcet, Jean-Antoine-Nicolas Caritat, Marqués de (1743-1794)
Filósofo, matemático y político francés. Miembro de la Académie Royale des Sciences.
En 1774 es nombrado inspector de Moneda por Turgot e inicia una intensa vida política. Defiende los derechos del hombre y, especialmente, defiende los derechos de las mujeres y los negros. Apoya activamente la lucha por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Propone numerosos proyectos de reformas políticas, administrativas y económicas para transformar la sociedad francesa.
En 1791 es elegido Diputado en la Asamblea Legislativa y en 1792 en la Convención.
En octubre de 1793 se le acusa de criticar el proyecto de Constitución presentado por Hérault de Séchelles. Se esconde durante cinco meses pero en marzo de 1794 es descubierto y detenido. Al día siguiente aparece muerto en la prisión.
Consideraba que la sociedad evolucionaba hacia un progreso indefinido que podía ser impulsado mediante la educación y que conducía a una cada vez mayor igualdad de derechos.
Sin duda alguna este personaje tan emblemático tuvo muchas aportaciones para la educación, del cual hasta nuestros días nos ha servido para comprender que las cosas ocurren por alguna razón, si bien la educación no ha sufrido tantos cambios como debió de haber transcurrido.

rescatando los comentarios del grupo:


· 1791- Condorcet presenta su propuesta educativa
· 1792- Fue diputado en la asamblea legislativa
· 1791 – Elimina el plan que presenta Talleyrand
· 1792 – Presenta el informe
· 1790 - Pública Condorcet las cinco memorias sobre instrucción
· Formo parte del comité de instrucción publica
· La propuesta presentada por Condorcet es la base de las demás propuestas
· En julio de 1793 la asamblea denuncia a Condorcet
· En 1769 - forma parte de la academia de las ciencias
· 1777 - Gana el premio academia de Berlín
· 1787 - Público las obras completas de Voltaire
· 1785 - Propone el rechazo a la pena de muerte
· 1793 - forma parte de los miembros que elaboraron la constitución
· 1793 - Propone la educación publica igualitaria
· 1794 - comienza a escribir un manual de aritmética
· Condorcet nace en Francia el 17 de septiembre de 1743
· Recupera el pensamiento de Voltaire
· Tenia el titulo de marqués
· Concebía a la sociedad racional libre e igualitaria
· Es considerado ideólogo de la pedagogía revolucionaria
· Publico textos: filosóficos, políticos y matemáticos.
· Creo un modelo escolar de 5 niveles y una pedagogía para la democracia
· Plantea un plan general de educación.




EDUCACIÓN


En su texto las cinco memorias, con respecto a la educación Condorcet suele ser muy explicito; y al momento de mencionar que debe de existir un pensamiento critico en los educandos con respecto a lo que esto se rescata tres puntos importantes:

“El aprendizaje de los conocimientos elementales…”
“El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos…”
“El aprendizaje del sentimiento de humanidad…”

Lo que pretendió este autor en su libro fue la de generar un pensamiento critico y libre en cada ciudadano con esto se estaría avanzando a pasos rápidos, ya que si bien cada persona actuaría y pensaría de manera diferente en su actuar y esto es lo que en ocasiones sucede en clase con los niños, ellos se forman en base a como nosotros queremos, no olvidando sus forma de pensar, ya que simplemente lo que hacemos es orientarlos a que sea un ser reflexivo, critico y sepa orientarse en base a lo que esta ocurriendo.

Así como se le debe de brindar los conocimientos básicos y está en ellos ir desarrollándolas y perfeccionándolas mejor.

Con esto como el propio Condorcet diría, debemos de generar el saber mínimo en la enseñanza con esto estaríamos instruyendo a los niños y contribuyendo a tener un buen autoestima por ellos mismos así como el amor por la humanidad.

Debemos de tener presente que no hay que negarle la educación a nadie, no importa el sexo que sea, lo primordial es brindarles nuevos saberes que le serán útil en su vida, por lo tanto no debemos de excluir a nadie de los conocimientos, ya que todos tenemos la capacidad de conocer y saber aun más de lo que esta ocurriendo en nuestro alrededor.


· Debería de ser gratuita, laica y universal
· Se conformaba pos 5 niveles
· Debía alejarse de los interés eclesiásticos y políticos
· Debía traer porvenir para la sociedad
· Promover la democracia
· Debía promover el conocimiento elemental y escolar
· Debe promover la actuación a partir de la razón
· Debe promover la curiosidad
· No deberá ser dogmatico
· Estaba compuesta por dos modelos pedagógicos: instrucción y educación
· Sin genero
· Critica
· Productiva
· Debía reducir las desigualdades y contribuir a la opinión ilustrada
· Instrucción moral
· Aspectos
· Rigor intelectual
· Modernidad de ideas
· Coherencia
· Amplitud
· Fomentar la imaginación en los niños
· Considerar a los niños como sujetos racional y derecho
· Instruir a los niños y educar a los adultos
· No fomentar el dogmatismo
· Coherente
· Respetar los géneros por igual
· El estado debía pagar el salario de los maestros
· Hacer uso de los recursos para fomentar la creatividad y la reflexión
· Preparar los alumnos para los compromisos de sus profesión
· Su acción debe de propiciar la perfección como un habito
· Fomentar la reflexión infantil sin apoderarse de ella
· Los docentes deben ser seleccionados por los padres de familia
· Capacidad para garantizar la calidad en la educaciónLa enseñanza debe ser planeada




DOCENCIA

Con respecto a la docencia dirigiéndose a los maestros en especifico, él es muy claro al decir que deberá de enseñar el profesor, como impartir su clase, no solo es enseñar por enseñar sino que saber enseñar ya que si bien debemos de crear conciencia misma de lo que estamos realizando y si lo que estamos haciendo para los educandos es lo correcto o si estamos fallando.

Como bien lo expresa el autor:

“El maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber que es el mundo e instruir a sus alumnos”

Al referirse a esto Condorcet es más que claro, un maestro debe estar consiente y sobre todo preparado para informar a sus educando lo que esta ocurriendo, al igual que debe de conocer ampliamente el tema de lo que se esta hablando si bien muchas veces con la simple explicación que se le brinda a los niños no es comprensible debe de emplear términos que sean entendibles.

Ya que en ocasiones suelen usar términos confusos para los alumnos y esto impide que la enseñanza sea significativa, esto puede verse reflejado al momento de llevar a cabo la actividad, en ella esta presente la falta de interés que el niño tenga, ya si bien el docente de de prever que muchas veces los niños son distintos,.

Al momento de enseñar debemos prever que muchas veces no será del todo agrado de los que aprenden, por lo tanto el conocimiento debe ser claro y conciso, con la finalidad de que se despierte en ellos esa curiosidad innata de investigar y comparar sus nuevos saberes, con autores que hablen de lo mismo con respecto al tema, aunque se diga que el maestro lo debe de saber todo muchas veces no ocurre esto ya que algunos están dados a repetir lo que ya saben.


· No depositar verdades sino de construir el conocimiento
· Dominio de contenido
· Métodos a partir de la razón y experimentación
· Enseñanza no basada en la afectividad
· Perfeccionar sus métodos de enseñanza
· Hacer buen uso de los libros elementales
· Gratuita en todos los grados
· Para los ciudadanos y con los ciudadanos
· Moderna
· Democrática
· Preparar a los hombres en el amor y respeto
· Fomentar un sistema de becas
· Debía fijar el conocimiento
· Debe estar separada de la religión
· El poder publico debe de estar distante de las escuelas
· Debe estar asistida por maestros (as)
· Universal




ESCUELA



Si bien la escuela es el espacio en donde los alumnos deberán de poner en práctica todas sus virtudes, actitudes y habilidades que ya traen consigo desde su nacimiento, solo es cuestión de ir perfeccionándolos como bien todos somos seres pensantes con una mentalidad abierta a todo los nuevos saberes, y depende de cada quien para ser buenos ciudadanos de los cuales necesita el país.

Es en este lugar en donde el alumno se forma como un ser social, convive con grupos pequeños que tiene la misma edad, posteriormente lo hacen con compañeros más grandes que ellos, claro esto es todo un proceso.

Y como el mismo autor da su opinión al respecto,

“La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón”

Si bien la función de la escuela es transmitir los conocimientos a los alumnos, ya dependerá de cada uno saberlo captar y sobre todo darle continuidad.

En ocasiones suele suceder que el educando solo se queda con la información que el docente le ha brindado y no es de su total interés verificar si realmente lo que le han proporcionado es cierto o mejor aun seguir preparándose he investigando y con esto comprender mejor lo que se ha planteado.

Con base a esto el autor es claro al decir que:

“En efecto, es imposible enseñar todo a todos, pero es preciso enseñar a juzgar remontándose a los principios del juicio”.

Con base a este párrafo, va enfocado ha que de cierto modo el alumno se vuelva independiente que no necesariamente tiene que esperar las instrucciones del maestro para seguir preparándose moral e intelectualmente, esto queda a criterio de cada quien, si bien son libres de elegir lo que mejor les convenga y agrade.


· Debería ser un órgano público
· Debe basar ideas publicas en el espíritu critico
· No convertirse en espacio de adoctrinamiento
· Dar instrucción a todos los niños
· Ofrecer conocimiento de las artes y culturas de acuerdo a los nuevos descubrimientos
· El sistema de instrucción pública debe ser la encargada de vigilar la instrucción
· Escuela del pueblo y para el pueblo
· Las autoridades deben crear y hacerse cargo de las escuelas
· Impulsora de una sociedad para el amor
· Igualitaria
· Debería asegurar la libertad
· Tenia como meta desarrollar facultad de asegurar su bienestar
· Atender sus necesidades de conocer sus derechos, deberes y obligaciones
· Promover una formación integral
· Debía conservar su independencia de las instrucciones políticas
· No le daba importancia a los exámenes
· Preparar a los alumnos para sus actividades cívicas
· No monopolio
· No obligatoria pero si derecho del hombre
· El estado esta obligado a ofrecer educación
· Los padres deberían apoyar en la formación de sus hijos
· Perfeccionamiento del hombre
· Debería formar a un sujeto político y autónomo
· Debe capacitar para apreciar y corregir el error
· Debe encausar al hombre a definir que su progreso no tiene limites
· Debió de ser para ricos y pobres por igual de la misma calidad
· Educación a la mujer como su papel de madre y reconocer la importancia en la formación del niño.
· Debía ser formada en oficios y profesionales
· Debía ser para toda la vida.

1 comentario:

  1. Hola Intocable. muy bien rescatas la mayoría de las aportaciones hechas por Condorcet en su modelo educativo para la revolución francesa. tienes muchos elementos para compartir con tus compañeros el lunes y además te podrás dar la oportunidad de rescatar los que te hagan falta, va un saludo y una felicitación por tu esfuerzo y dedicación

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