domingo, 6 de septiembre de 2009

LA EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO AL EXITO

Cinco memorias sobre la instrucción pública



La escuela es la única que proporciona la clave de un

pensamiento libre de la autoridad legítima.







Antes de iniciar con el análisis de la lectura seria bueno explicar a que se refiere el termino “epistemología” ya que si bien dicha palabra la he escuchado muchas veces que ya no se si lo que sabia de ello era verdad o yo mismo me he llenado de falacias; es por ello que me di a la tarea de investigar su significado y su procedencia, bien esta palabra proviene de Grecia y por lo visto no es nada nueva ya que existe desde la época de Platón y Aristóteles este último siendo discípulo de Platón, y ahora bien dicha palabra se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes , al igual que de los criterios o bien los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, en pocas palabras es el estudio del conocimiento.



Desde el principio en que la educación se empezó a impartir en la antigua roma, su propósito era muy claro preparar a ciudadanos con mente abierta, serlos autoritarios de cierta manera y aunque esto no llego a cumplirse como debería ya que esto era exclusivo de la personas de nivel alto, y bueno con el pasar de los años esto fue modificándose hoy en día sabemos que aquí en México existió dos tipos de educación, una dedicada a la gente superior por así decirlo y otra a la gente de bajo nivel económico y social, pero no fue ningún impedimento para que todos pudieran formarse ante la circunstancias que en ese momento se vivía, esto trae consigo un gran cambio para bien de la sociedad y es que desde aquellas épocas ya se sabia o se tenia una idea de que enseñar no solo era leer y escribir como tal , sino que también se les enseño a trabajar en sus propias tierras, y a formar parte de ellas.



Y como tal el maestro debería de tener los conocimientos elementales para poder enseñárselos a sus alumnos, al igual que el aprendizaje que se impartiera debería de ilustrar a los educandos y con base en ellos les sirviera en su vida cotidiana a largo y corto plazo, no olvidando los derechos que ellos deberían de tener, bueno aunque este ultimo es algo ilógico ya que la misma sociedad los reprimía de cierto modo al etiquetarlos con el tipo de escuela que deberían de llevar, así como también de elegir que puesto debería de tomar; cabe mencionar que parte de la educación también esta el aprendizaje del sentimiento humanitario del cual consiste prácticamente en ser conciencia de uno mismo ser responsables de nuestros actos y con esto deberíamos estar atento a lo que vaya a ocurrir, y esto es simple hay que reconocer que la educación es el único medio con el que un país o una nación puede avanzar.



Es por eso que el mismo Condorcet hace mención en su escrito y resaltando lo siguiente:



  • El saber mínimo
  • Instruirse y cultivarse a la autoestima y al amor por la humanidad
  • La labor de la escuela es enseñar que cada uno sea su propio educador
  • La perfectibilidad del hombre
  • Nadie esta exento de cometer errores
  • No debe de excluirse a nadie de la educación
  • Intelectualidad y libertad
  • La humildad

    Con respecto a la educación que en ese tiempo se impartía, y como lo describe el mismo Condorcet, era estimular a los niños que se interesaran por ella, lo mas curioso del caso es que lo que este autor escribió hace ya años pareciera que lo hubiese escrito en este siglo XXI, ya que es muy vidente que en el texto se puede apreciar la situación en la que nos encontramos hoy en día, donde se deja ver que los gobiernos son los que deben de elegir a sus maestros, y esto es prácticamente lo que esta ocurriendo o esta por ocurrir, al mismo tiempo el hace una aclaración sobre los exámenes que se les aplica a los alumnos este considera que no es bueno aplicarlo ya que lejos de hacerle un bien seria intimidar o perjudicarlo, aun que no descarta la idea de que se les aplique despus de todo es un metodo más de la evaluación.

    Con respecto al maestro como bien se había mencionado antes, este debe de conocer muy bien lo que debe de enseñar, siendo esto muy fundamental en su aprendizaje de los niños y es necesario que el maestro conozca o domine bien el tema a tratar y con esto no será necesario que halla un genio a su lado para poderlo desarrollar.

    Y obviamente esto le da la libertad al maestro de elegir como desea enseñar y dependerá de ello para que los educandos aprendan y con esto se daría paso a que él seá el encargado de saber como debe de enseñar, y no solo eso también de ver que sus alumnos aprendan, ya que si bien la labor de una escuela no es la de atar a un niño a ella sino que dejarlos a que ellos solo le tomen cariño y no quedaría más que estimularlos y educarlos con la ayuda de sus padres.

    Ya que si bien el papel de la escuela esta muy vigente en una sociedad, que tiene tanto peso que no hay otra cosa mejor que una institución donde los niños aprendan nuevas cosas útiles para su vida.


2 comentarios:

  1. Hola Intocable, me parece muy interesante la forma en que desarrollas el texto, recuperas los elementos que para ti son importantes, una recomendación para el próximo texto es que te centres en los siguientes aspectos: el contexto histórico, el concepto de educación, el concepto de docencia y y el concepto de escuela de la vida y obra de Condorcet.
    saludos.

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  2. Felipe, lo que más me llamó la atención de tu texto es cuando hablas del papel del maestro dentro de toda esta maraña en la que se ha convertido el ámbito educativo; sin duda, de manera muy particular, considero que parte de la solución la tenemos los maestros, ya que somos nosotros los que directamente compartimos con los niños todas las jornadas escolares y los que podemos decidir qué enseñar y cómo hacerlo, esto claramente, después de haber realizado toda una labor de conciencia y toma de decisiones que nos lleven a comprender de manera objetiva por qué enseñar y para qué hacerlo: para liberar las conciencas. Creo firmemente en que de ninguna manera podemos darnos el lujo de ser cómplices de las artimañas del gobierno por destruir la educación y adoctrinar a las futuras generaciones, y para poder lograrlo sólo hay un camino: la preparación constante y permanente, como bien lo comentamos en la clase, con el rigor intelectual suficiente para mantenernos conscientes de la realidad y hacerla ver a los alumnos... bien, esto lo que puedo comentarte...nos vemos...

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