jueves, 8 de octubre de 2009

Los nuevos programas educativos......

Se pretende que con estos nuevos cambios aumente la calidad de la educación y se frene la deserción, la cual hoy en dia esta muy por los suelos.

En escuelas primarias y secundarias se establecerá a partir de 2009 el nuevo programa de contenidos que van encaminados a elevar la calidad educativa y a detener la deserción, con respecto a ello, Jaime Castillo, comento:


“Estamos en un proceso de reforma de toda la educación básica, se está consolidando la educación secundaria, tenemos dos años que concluyó, pero se sigue con trabajos de educación preescolar”.


Explicó que la nueva propuesta radica en trabajar en la reforma de primaria de primero y segundo, así como de quinto y sexto, para unir los contenidos de preescolar con primero y segundo de primaria, así como quinto y sexto con primero de secundaria.


Se está capacitando a los profesores en la nueva reforma en toda la republica, aunque se está trabajando en escuelas piloto.


“Hay escuelas donde se está pilotando la propuesta curricular de la reforma de primaria, que está ligada con secundaria”.


Señaló.La intención es vincular los contenidos de preescolar, primaria y secundaria, para que el perfil de los alumnos sea basado en competencias y habilidades.


“Se pretende que haya una adecuación de los contenidos, también el trabajo por competencias y formarle a los alumnos habilidades, para que visualicen problemas y los resuelvan de manera satisfactoria”.


Los contenidos son ahora más adecuados a la vida cotidiana en México y con las reformas se evitará la deserción que hay porque no sentirán tanto el cambio.


Como todo programa nuevo que se desea implementar siempre tendra su ventaja y desventaja, mucho ya se a hablado de los nuevos programas, que si son malos, que carecen de información y cosas asì, y en verdad que les hace falta contenido que en libros anteriores se abordaban, y es que tristemente quierase o no, muy poco se puede hacer para que se retomen los libros anteriores, quizas no sean lo que todos esperabamos, quizas no son los mejores del mercado, pero pues ya están y lo que único que podemos hacer es manejarlo en base a nuestro criterio y conocimiento, ya que si bien no siempre sera necesario emplear el libro de texto como único material, sino que busquemos y empliemos otros medios para enseñar.



Como ya se ha dicho en muchas veces el maestro no nace, se hace, que mejor que ir conociendo estos materiales, y considerar si son adecuados o no, no debemos decirles "NO" sin antes conocerlos, ya mucho se a mencionado que todo docente se forma por ensayo y error, y que la práctica hace al maestro, ya quedara de cada quien si los desea conocer o no, no olvidemos que si nos cerramos en la idea de no revisarlos y conocerlos de cierto modo nos estariamos rezagando.



No olvidemos que los niños nos esperan, con el deseo de aprender cosas nuevas, asì que no lo hagamos por querer arruinar al gobierno su nuevo plan y programa, pensemos un momento en los alumnos no olvidemos que son ellos los futuros ciudadanos del país, y si despues de averlos leidos y analizados, no cubren todas nuestras espectativas pues tiremoslo a la basura e impletemos nuestra propia manera de enseñar, no olvidemos que cada quien es libre de como hacerlo siempre y cuando se cumpla con el próposito y sobre todo que los niños aprendan a ser personas de pensamiento libre, como el mismo Condorcet lo menciono, el maestro debe de generar personas libres, autonomas y no esclavos que sirvan a un nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario