viernes, 9 de octubre de 2009

Relatoría del 5 de Octubre del 2009....

Al inicio de la sesión, el maestro: Sebastián, comentó y opinó acerca de los escritos que los compañeros han publicado en su blog, con respecto a ellos argumento que algunos han realizado buenos escritos, con esto no quiere decir que los demás no lo sean, sino que la manera en como algunos redactan les hace falta precisar o bien comentar en base a la lectura, pero sugirió que seria conveniente que estuviéramos leyendo como mínimo 10 minutos en cada blog, con esto estaríamos complementado y perfeccionando nuestros textos, después de unos minutos de estar charlando, comenzamos con la jornada escolar.

Para dar comienzo con la actividad planeada para este día, era necesario nombrar a un relator del cual yo me propuse, y viendo que no había ningún compañero voluntario fui el encargado de realizar la relatoría; así como también era necesario otro compañero o compañera para retomar las ideas y escribirlas en el pizarrón, del cual la compañera Naela fue la voluntaria.
Posteriormente se inicia con el análisis del cuadro de concentración de Condorcet, en donde se hace ver cuatro aspectos importantes de los cuales son:

v Contexto histórico
v Educación
v Escuela
v Docencia

Para esto era necesario que se fuera especificando aspectos por aspectos, del cual se fue complementando con las ideas de los compañeros, y en base a sus puntos de vista se rescataron los siguientes:

CONTEXTO HISTÓRICO

Doris: En 1791 Condorcet presenta su propuesta educativa
Laura: El 1792 fue diputado en la asamblea legislativa y elimino el plan de 1791.
Doris: En el año de 1791 elimina el plan que presenta Talleyrand
Karen: En 1792 Presenta el informe
Dania: En el año de 1790 Pública Condorcet las cinco memorias sobre instrucción.
Alba: Formo parte del comité de instrucción publica
Mtro: La propuesta presentada por Condorcet es la base de las demás propuestas
Doris: En julio de 1793 la asamblea denuncia a Condorcet
Alba: En 1769 forma parte de la academia de las ciencias
Dania: En el año de 1777 gana el premio academia de Berlín
Mtro: En el año de 1787 Público las obras completas de Voltaire
José Antonio: En 1785 - Propone el rechazo a la pena de muerte
Mtro: En 1793 forma parte de los miembros que elaboraron la constitución
Rebeca: Propone la educación publica igualitaria
Yair: En el año de 1794 comienza a escribir un manual de aritmética
Alba: Condorcet nace en Francia el 17 de septiembre de 1743
Rebeca: Recupera el pensamiento de Voltaire
Doris: Tenia el titulo de marqués
Mtro: Concebía a la sociedad racional libre e igualitaria
Mtro: Es considerado ideólogo de la pedagogía revolucionaria
Karen: Publico textos: filosóficos, políticos y matemáticos.
Alba: Creo un modelo escolar de 5 niveles y una pedagogía para la democracia
Mtro: Plantea un plan general de educación.

Mtro: Seguiremos con el otro indicador, la educación.

EDUCACIÓN

Felipe: Debería de ser gratuita, laica y universal
Yair: Se conformaba pos 5 niveles
Fabiana: Debía alejarse de los interés eclesiásticos y políticos
Zeydi: Debía traer porvenir para la sociedad
Mtro: Promover la democracia
Dania: Debía promover el conocimiento elemental y escolar
Mtro: Debe promover la actuación a partir de la razón
Fidel: Debe promover la curiosidad
José Antonio: No deberá ser dogmatico
Mtro: Estaba compuesta por dos modelos pedagógicos: instrucción y educación
Alba: Sin genero, Critica y Productiva
Mtro: Debía reducir las desigualdades y contribuir a la opinión ilustrada
Karen: La instrucción publica deben disminuir las desigualdades y la opinión ilustrada.
Alba: existen 4 Aspectos importantes los cuales son:
· Rigor intelectual
· Modernidad de ideas
· Coherencia
· Amplitud
Rebeca: Tenían como meta de fomentar la imaginación en los niños
Felipe: Considerar a los niños como sujetos racional y derecho
Claudia: Instruir a los niños y educar a los adultos
José Antonio: No fomentar el dogmatismo, no monopolio
Felipe: Se rehusaba a escolaridad obligatoria
Yaneth: Coherente
Mtro: La concebían como un derecho del hombre
Doris: el estado estaba obligado a ofrecer educación
Mtro: No es obligatoria pero si un derecho del hombre
Alba: Los padres deben apoyar a los hijos en la educación
Mtro: Condorcet ya planeaba esto, que también los padres formaran parte de la formación de sus hijos.
Dania: el perfeccionamiento del hombre, la escuela debería darles las bases.
Felipe: Respetar los géneros por igual
Alba: El estado debía pagar el salario de los maestros
Rebeca: Hacer uso de los recursos para fomentar la creatividad y la reflexión
Doris: Preparar los alumnos para los compromisos de sus profesión
Karen: La instrucción debe de formar políticos y autónomos.
Dania: Su acción debe de propiciar la perfección como un hábito
Mtro: Debemos de apreciar y corregir el error.
Claudia: Debemos Fomentar la reflexión infantil sin apoderarse de ella
Alba: Debe de disminuir la vanidad y la ambición
Rebeca: Los docentes deben ser seleccionados por los padres de familia
Mtro: Debe encausar al hombre a definir su oficio
Fabiana: Promover las artes y ciencia
Mtro: Deberán promover la tolerancia
Fidel: La educación debe estar en cada rincón de la república
Mtro: Debería ser la educación para los ricos y los pobres de la misma calidad
José Antonio: Capacidad para garantizar la calidad en la educación
Fidel: Proponía la igualdad en las mujeres
Mtro: En el caso de las mujeres debería formarse en su condición de madre y la formación del niño.
Mtro: Formar la educación en oficio y profesión
Dania: La enseñanza debe ser planeada
Mtro: Conducir a la razón y la felicidad.
Janeth: Debía ser para toda la vida.

ESCUELA

Claudia: Debería ser un órgano público de la libertad
Dania: Debe basar ideas publicas en el espíritu critico
Alba: No convertirse en espacio de adoctrinamiento
Fabiana: Dar instrucción a todos los niños
Fidel: Dirigir y vigilar toda la escuela
Rebeca: Ofrecer conocimiento de las artes y culturas de acuerdo a los nuevos descubrimientos
Yair: Debe existir los 5 niveles
Mtro: Escuela del pueblo y para el pueblo
Yaneth: Las autoridades debía crear y hacerse cargo de la escuela
Alba: El sistema de instrucción pública debe ser la encargada de vigilar la instrucción
Mtro: Impulsora de una sociedad para el amor y el entendimiento
Mtro: Igualitaria
Felipe: Deberían ser libres
Mtro: Debería ser gratuito en todos los grados para los ciudadanos
Mtro: Preparar a los hombres y al respeto
Janeth: Deberían de brindarles becas
Mtro: Fijar los conocimientos, el cual era un proceso en la memoria activa y no pasiva.
Alba: Tenia como meta desarrollar facultad de asegurar su bienestar
Mtro: Atender sus necesidades de conocer sus derechos, deberes y obligaciones
Doris: Promover una formación integral
Dania: Debía conservar su independencia de las instrucciones políticas
Mtro: La iglesia fuera de la escuela pública, que esta no tuviera que ver nada con la educación.
Mtro: La escuela perfecciona y además crea a buenos alumnos.
Mtro: asistida por maestros y maestras.
Mtro: La educación debe ser universal y libre.


DOCENCIA

Dania: Imaginaba una educación jerarquizada
Fabiana: No depositar verdades sino de construir el conocimiento
Elizeth: Dominio de contenido
Fidel: Métodos a partir de la razón y experimentación
Mtro: Enseñanza no basada en la afectividad
Alba: Perfeccionar sus métodos de enseñanza, haciendo un buen uso de los libros elementales
Claudia: Cultivar los conocimientos
Yair: Debería de hablar en francés Gratuita en todos los grados
Laura: Considerar al niño y respetar sus derechos
Fabiana: Educar a los niños también a los adultos
Alba: Enseñándoles buena base
Mtro: El maestro debe ser coherente, con lo que dice y hace.
Claudia: Tanto niños y niñas debería ser tratado por igual
Alba: El estado debería de pagarlos
José Antonio: debe ser democrática
Mtro: Preparar a los hombres en el amor y respeto
Janeth: Fomentar un sistema de becas
Mtro: hacer uso de los materiales didácticos
Mtro: Debía fijar el conocimiento
Dania: Debería de prepara a los alumnos para su oficio
Mtro: Propiciar la perfección como un habito
Mtro: Deben ser capacitados y seleccionados por los padres
Mtro: La calidad en la educación debe estar garantizada.
Mtro: la enseñanza debe ser planeada.

Durante la clase, algunos compañeros se mostraron un poco reservados, ya que la actividad por analizar se había dejado semanas antes, y con esto las ideas se habían bloqueado por un momento (aclarando que esto solo fue al principio) pero después de unos minutos empezaron a surgir una lluvia de ideas con respecto a cada indicador, del cual se pudo rescatar lo ya expuesto, donde la mayoría del grupo estuvo muy participativo, y es así como se finalizo una clase más de seminario de temas selectos 2.

ELABORO: FELIPE MARTINEZ URBIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario