domingo, 20 de septiembre de 2009

Las cinco memorias para no olvidar...


Con el pasar de los años hemos comprendido que gracias a la Revolución Francesa, surgen grandes cambios y aportaciones a la humanidad, así como también personalidades importantes entre ellos los filósofos, ya que gracias a estos les debemos muchas cosas, entre ellas esta la educación encaminada a ser pública y gratuita para todos; dentro de los filósofos se encuentra el gran Condorcet, siendo este él partícipe quien dirigió para que existiera igualdad en la educación, recalcando que no hubiese distinción de sexo. Con esto, nos damos cuenta de la gran importancia que ha tenido Condorcet en la educación, ya que si bien el propone una educación de calidad, no tanto en la que el maestro sea el responsable absoluto de lo que se este enseñando; como él mismo lo aclara cada uno es educador y profesor, así que por lo tanto dependerá de uno para seguir preparándose, si bien la función del maestro es dar los cimientos del conocimiento y dependerá de cada uno para seguir construyendo su torre de sabiduría y ver que tan alto lo quiere.Ahora bien es y considero importante saber los antecedentes que dieron origen a dichas ideologías, ya que si bien muchas veces no es fácil saber inferir en algo que no se tiene conocimiento es por eso que tratare de explicar lo que he aprendido de ello, que si bien no concuerde con todo, pero será como yo lo he comprendido después de leerlo y después de analizarlo en clase, es por eso que en estos momentos detallare lo que voy comprendiendo.


La revolución francesa, fue un proceso revolucionario iniciado en el continente europeo para ser precisos fue en el país de Francia en el año de 1789, dicho suceso, marco un gran cambio ya que supuso la conquista del poder por la burguesía, y con esto se dio el fin del antiguo régimen que se vivían en aquella época los habitantes franceses.Como cualquier acontecimiento de esta índole suelen ocurrir muchas inconformidades tales como las que se mencionaran a continuación. La grave situación económica: Debido a que el país de Francia tenía grandes deudas con otras naciones, su situación comenzó a decaer, la cual repercutió en la pobreza de la población, siendo esta la más afectada, en todos los ámbitos, esto fue lo que encauso a la población a luchar para poder quitar a la burguesía del poder, siendo que esta hasta cierto punto llego abusar de su poder, al igual que la negativa del clero y de los nobles de renunciar a su forma de vida perfecta: ya que esta clase social eran las más privilegiadas en la época de la revolución, por lo que los habitantes de bajos recursos no querían ceder a todos sus mandatos, estaban inconformes de que las clases sociales fueran los únicos que gozaran de los muchos privilegios, siendo esto uno de las grandes desacuerdos del pueblo ya que no creían justo que ellos tuvieran que dar una ofrenda cuando no tenían nada que ofrecer, refiriéndose a que ni ellos mismos tenían alimentos para mantener a su familia o que el gobierno se diera la buena y ellos tuvieran que padecer de muchas comodidades, esto de cierto modo repercutió mucho en la forma de vida de los poderosos.


Al mismo tiempo las ideas políticas de los ilustrados tales como: Voltaire, Rosseau, Montesquieu, Condorcet, entre otros; tuvieron una gran influencia en la población, es de esta manera que deciden luchar; por la libertad de su gente que si bien ellos veían muy mal que la burguesía abusara de esta forma de la gente de clase baja, entre ellos también estaba la igualdad, la fraternidad, y la separación de los poderes del estado, ya que estos consideraban que en el estado, todo debería de ser equitativo y no tener que cumplir con los caprichos de otros. El gran Condorcet, propone en su libro denominado “cinco memorias…”su teoría, ya que tiene como propósito fundamental, la igualdad para todos los ciudadanos, es decir, que en las escuelas, deben de permitir la reflexión humana y en base a esto el educando debe de elegir las opciones correctas, cuando se enfrente a un problema; es por ello que debe de darse educación para todos los ciudadanos de la nación, así como es lo más coherente que cada alumno decida que hacer ante situaciones muy diferentes que si bien no sabrá del todo pero por lo menos tendrá una idea a lo que se esta enfrentando; lo que se pretende unificar es el aprendizajes para todos los ciudadanos, ya que lo fundamental hoy en día sin duda alguna es la educación; pues menciona que lo necesario para la progresar es la enseñanza como tal, ya que esto permite instruir y generar un desarrollo productivo y sobre todo al amor al prójimo, con esto se estaría logrando a crear en ellos una mente abierta y sobre todo reflexiva.

Y como bien lo menciona, la lectura este debe de tener un carácter publico, en lo que respecta a que era necesario separar la iglesia de las escuelas, ya que anteriormente la iglesia estaba al tanto de la educación en los niños y era como parte de sus responsabilidades la de educar a la niñez a aclarando que en aquella época no todos tenían derecho a la educación, sino que esto era exclusivo para los niños de familia a acomodada, sin bien aquí en México esto se dio en la época de Don Benito Juárez, quien separo la iglesia del estado, y con respecto a la propuesta de Condorcet tiene como visión una democracia para asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación y de forma independiente al igual que debe de ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, actitudes, valores pero sobre todo la de satisfacer sus necesidades. Impulsar un proyecto educativo que centrara la atención en la universalidad de la educación, esto con el fin de que todo individuo tuviera acceso a los conocimientos a través de la instrucción en la razón para así alcanzar la libertad, igualdad, la libertad de expresión, o bien la libertad de las ideas, los cuales son elementos necesarios para logara una sociedad democrática. Con base a esto la importancia del proyecto educativo de Condorcet habla de lograr una enseñanza mundial, y sobre todo que sea equitativa o sea igual para todos y con sistema de educación básica hasta las universidades; con esto se estaría generando personas criticas reflexivas y sobre todo con esa lógica de ser mejores cada día y no dejarse manipular por un grupo social o personas que solo buscan un beneficio propio.

1 comentario:

  1. Hola intocable. muy interesante la forma en que desarrollas tu texto, vas recuperando los elementos históricos que provocaron fuera posible la revolución, los pensadores de los que se nutrió Condorcet para construir su propuesta educativa y mencionas algunos logros importantes de la revolución, como la igualdad de género y el concepto de educación laica entre otros. va un saludo y una felicitación.

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