miércoles, 20 de enero de 2010

-- LA EDUCACIÒN EN FRANICA --


lA EDUCACIÒN TAMBIEN HA CRECIDO,
ALGUNAS VECES PARA BIEN OTRAS PARA
MAL.....



Todo pasa, cambia y permanece, a caso ¿El tiempo es el que no nos deja avanzar? Sin duda alguna esta transcurre de manera lentamente y es que hasta hoy en día siguen prevaleciendo latentes los grandes conflictos que en esa época se vivían, un claro ejemplo es los grandes problemas que ha habido, prevalecen y seguirán en la educación, no importando de que país sea.

La historia en lo qua a educación se refiere es prácticamente la misma, tomando en cuenta desde la época de los grandes pensadores como el caso de Condorcet, lepeletier, danoup, entre otros así como también comparando la educación en México, la de su país vecino que es estados unidos y bueno retomando lo de Francia.

Sin duda algunas la educación se ha visto influida por muchos factores tanto de forma positiva como de negativa, y en esta ocasión Francia no es la excepción de tener ideas muy diferentes, por lo que se ha visto sus años de transmitir conocimientos también acido causa de malas influencias de sus pobladores.

Si bien la educación se dio de manera publica con esto se referían que toda persona tenia el derecho de asistir a la escuela, al igual que los papás, gobiernos deberían de enviar a sus hijos a recibir una educación que cumpliera con sus necesidades, tal era el caso en estados unidos y México, al igual que se pretendía que esta fuera Laica obligatoria y gratuita.

La educación en ese tiempo se vio involucrada por dos grupos de personas liberales y conservadores con esto doy a entender que la educación que en ese tiempo se vio no la intervención de un gran personaje que vino a marcar pauta en la educación del cual figuro mucho tiempo este señor pretendían que la educación debería de ser laica en el sentido de que la educación debería de estar separado de la iglesia, en el entendido que al principio en las escuelas primarias existían crucifijos en las aulas donde los niños la veían y les tenían que honrar culto, cosa que para Ferry, no lo veía con buenos ojos ya que consideraba que no era necesario que las imágenes estuvieran en el aula para que los niños aprendieran ya que eso era parte de la iglesia y era ahí donde se le tenia que ir brindar tributo.

Esto como era de esperarse fue mal interpretado por todos por que pensaron que Ferry quería separar a la iglesia de la escuela, y que no debería de ser así ya que esta tenia de cierto modo peso en la sociedad, cosa rara hasta hoy en día la iglesia sigue teniendo esa visión de que si a ella acuden a ella les irán por el camino del bien.

Este tema fue tan polémico que fu necesario debatirlo, y del cual pues la mayoría no estaba de acuerdo que las imágenes fueran retiradas pro que se pensaba que de esta manera la moral se perdería cosa ilógica, pero para ellos era su forma de pensar.

Algo que me agrado y me llama mucha la atención es como Ferry, defiendo a las mujeres bueno es que en esos tiempos la mujer no tenia por que dar sus puntos de vista acerca de algo, vaya no tenían libertad de expresión, otra cosa aun mas extraña a pesar de que han trascurrido muchos años aun se sigue viendo la discriminación de algunos hombre hacia las mujeres, esto pues no les han permitido tener un papel mas haya que el de ser ama de casa, claro hoy en día ya cuentan con sus derechos, con la facilidad de que tengan un empleo pero que triste y lamentable que sigamos padeciendo de esta forma cuando se supone que ya hemos evolucionado y que nuestros pensamientos deberíamos de estar consiente de ello, pero bueno así es la sociedad y que se les puede hacer y es que la misma iglesia es la que de cierto modo les ha prohibido que las mujeres tengan los mismos derechos que ellos y esto puede verse reflejado en los cargos que ellas desempeñan.

Por otra parte en esos años se le brindo una atención y un trato más digno tanto que se creo una escuela normal para que ellas fueran capacitadas para transmitir conocimiento, y se les hizo ver como una persona que esta en la sociedad y no fuera de ella.

Considerando que la educación de Francia es y será una gran muestra de que hay personas que desean superarse y otras que prefieren vivir a como están acostumbrados y que hasta hoy en día se puede ver eso al igual que muchas escuelas aun siguen prevaleciendo con esa idea de que tiene que hacer adoraciones antes de cada actividad, claro esto es sumamente respetable y queda a criterio de cada quien, bueno eso es todo lo que tengo que decir con respecto a esta lectura que por cierto me pareció interesante e intrigante en saber que Francia también tuvo conflictos con sus habitantes por decidir que tipo de educación impartir y bueno yo creo que hoy en día todo prevalece igual así como la educación que es impartida en nuestro país.

5 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL

    AMIGO FELIPE

    SABES PASO A DEJAR MI COMENTARIO

    ME AGRADA LA MANERA EN LA QUE EXPRESAS TUS IDEAS, POR ESO QUIERO FELICITARTE PUES LO HACES DE MANERA ORIGINAL, ASI COMO TAMBIEN ME GUSTA LAS IMAGENES QUE UTILIZAS PUES LO RELACIONAS CON TU ESCRITO.

    SABES COMPARTO TU IDEA CUANDO TE REFIERES A QUE FRANCIA ES UN PAIS LIBRE, Y CLARO ES UNA GRAN MUESTRA DE QUE SI ALGO SE QUIERE SE CONSIGUE AUNQUE ESO VAYA ENCONTRA DE LOS DEMAS COMO ES EL CASO DE LA IGLESIA NO QUERIA SEPARARSE DE LA ESCUELA.

    POR OTRA PARTE ME AGRADA CUANDO TE REFIERES A QUE FERRY DEFENDIO MUCHO EL DERECHO DE LA MUJER, PUES EL SUPO DARNOS LA RAZON, EN AQUELLA EPOCA Y AUNQUE HUBIERON HOMBRES QUE NO ESTUVIERON DE ACUERDO, ESO CREO QUE YA NO ES NOVEDAD POR QUE HASTA NUESTROS DIAS SIGUEN EXISTIENDO QUIENES NOS CONSIDERAN MENOS, PERO SI SUPIERAN LO MAL QUE ESTAN.

    BUENO ME VOY, ESPERO QUE ESTES MUY BIEN TE CUIDAS, HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante tu comentario, como bien sabemos francia pasò por una etapa de incertidumbre para averiguar que estructura deberia llevar su sistema educativo, basándose en los principios de la gratuidad, obligatioriedad y laicidad. El punto de discsión siempre fue la laicidad, oor un nlado la iglesia con el temor de desaparecer y por el otro lado los republicanos positivistas que querían evitar malentendidos con estos tratando de convencerles que no se cerraría el poder de la iglesia con la educació, porque cada uno debe hacer lo que le corresponde. Fery apoyó a las mujeres y hoy en día sabemos que el problema ha sido superado en la mayoría de los países. Cuídate mucho...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo jeje pues mi opinion de francia es muy parecida a la tuya, sin duda alguna se llenó de muchos enfrentamientos. Con respecto a la iglesia y aunque digan que ya se separó tal parece que el dominio de conciencias nunca se perderá. Y es que quiérase o no he llegado a pensar que en el Vaticano se concentra una cantidad de "tesoros" que estoy segura hasta el Japón actual envidiaría. La iglesia es muy engañosa. la libertad de conciencia que solicitaba condorcet y la separación total que Ferry que pretendían, creo que no tiene que ver mucho con lo que estamos viviendo en la actualidad, "que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia" decìa Ferry, y es un tema de gran debate. Yo no pienso que se haya erradicado como se cree. El concepto de libertad de la mujer se ha malinterpretado completamente. Se supone que debe ser capaz de decidir pero si ni los mismos hombres que la reprimen aún han logrado su propia libertad. Te dejo para que lo pienses... Me despido por ahora... Chaoooo

    ResponderEliminar
  4. 0laaa filip!!

    Me parecio muy interesante el texto que presentas, pues retomas sucesos importantes que sucedieron durante la epoca de Francia en la cual destacas sobre la educacion y su funcion principal la cual era presentada por dos grupos de personas liberales y conservadores, asi mismo te felicito por que has logrado tener una muy buena interpretacion de tus ideologias, por otra parte comparto el tema acerca de la funcion que tenia la mujer en ese tiempo ya que anteriormete no podian tener la oportunidad de tener una educacion viable como ahora sin embargo gracias a los aportes y luchas constantes se ha ido combatiendo esa desigualdad lo cual ha permitido desarrollar intelectualmente la vida humana.

    Te deceo lo mejor, cuidate mucho y nos vemos pronto =D

    ResponderEliminar
  5. que onda amigo felipe, no manches que chido blog eh me gusto mucho la forma en la que subes tus comentarios, la informacion vien seleccionada y sobre todo ilustrado con imagenes, jejeje bueno a lo que iba, francia es muy famosa por su torre efel pos sus vesos, pero no hay que olvidar a la educacion, que es un tema muy importante en la francia de aquel tiempo, incluso se decia que para los franceses de los pueblos rurales la eduacion era la unica forma de salir adcelante.
    otro tema importante del que se abla es sobre la gratuidad, la obligacion y la laicidad de la educacion. que por cierto el ultimo fue muy discutido entre los conservadores y republicanos.
    la iglesia no queria perder el poder que tenia sobre elpueblo por eso se oponia a toda forma de cambio.
    jejejej vale felipe nos vemos

    ResponderEliminar