miércoles, 20 de enero de 2010

La educaciòn de Japòn...

Al escuchar la palabra Japón, lo primero que me viene a la mente es ¿Japón también tuvo problemas en su educación?, bueno esta interrogante me lo hice antes de leer su historia por que hoy en día se sabe que este país un unos de lo que mas lectores tiene ya que estadísticamente cada habitante se leen varias obras en un año, cosa que en otros países no pasa lo mismo, como también son buenos escritores tanto que en ciertos meses del año se llevan a cabo eventos donde cada uno presenta sus obras realizadas.

Para no seguir contando la vida actual de este país, les empezare a contar lo que entendí de la lectura les confieso que al principio me pareció interesante, a diferencia del final ya que la lectura me pareció algo aburrido, tal vez la primera parte por que era la curiosidad y mientras leía las paginas me fui dando cuenta de que igual modo también tubo ciertos percances pero en fin creo que así es todo inicio al principio es un poco difícil acertar con lo que la mayoría quiere o pretende que sea lo mejor pero después creo que terminan por creer que s lo mejor para el país.

Sin tantos preámbulos continuare con respecto a la educación en Japón, esto como era de esperarse fue establecida por personas de cargos altos así como también no olvidemos el tipo de gobierno y de organización que se tenia esto pues obviamente se vio influenciado en todo el país.

La educación en Japón fue de manera colectiva o mas bien de manera pública lo que hacia diferente es que cada grupo de personas tenían su tipo de educación por citar un ejemplo el hijo del gobernante o plebeyo asistía a una escuela donde se pensaba que la calidad en educación era la correcta y esto hacia la diferencia por que cada grupo de persona tenia su distinto aprendizaje, algo que me agrado de este país es que aquí los emperadores o señoríos de puestos altos se ocuparon de que la enseñanza fuera parejo tanto para niños como para adultos ya que su intención era que no existiera analfabetas en la población y con esto no se diferenciaban del sexo, religión, y costumbres.

Pero como era de esperarse algunos grupos de personas no estuvieron de acuerdo en ciertas cosas que se estaban viviendo, del cual lo consideraron como algo sin sentido alguno incoherente a tal grado de que cancelaron algunas escuelas, por otro lado Japón había implementado la educación o mas bien el tipo de educación que se había realizado en Estado Unidos, por que la consideraba la correcta solo que en estados unidos el mismo tipo de gobierno les impidió llevarla a cabo, así como también la intervención de la misma sociedad.

Como en cada época y en cada lugar siempre existen personas preparadas y capacitadas para saber enfrentar los problemas que se citaban y en este país no podía ser la excepción, hubieron personas que lo apoyaron tal es el caso de Pestalozzi quien argumento que a los niños hay que enseñarles de acuerdo a su edad y a su forma de aprender no se tenia pro que querer introducir información a la fuerza, también existió un personaje muy importante del cual lleva el nombre de Murray quien se preocupo por la educación que se impartía en su país del cual lucho para conseguir una educación de calidad para todos los japoneses.

En Japón se construyeron muchas escuelas en lo que era toda la ciudad con la intención de combatir con el rezago en el que se encontraban, con esto generar un país de personas preparadas tanto en la lectura como en la escritura, y no solo eso también se enfocaron en especializar a gente que capacitara a un grupo de personas en que se dedicarían a una sola cosa, este gran avance no solo les permitió que todos fueran personas alfabetizados sino que les permitió tener un gran auge tanto político, económico y social, permitiendo así un gran avance en tecnología y preparación científica.

No cabe duda que los grandes surgen también desde los suelos, rescatando y copiando lo bueno que otros derrochan, sobre todo que no es de noche a la mañana sino que es a base de tiempo, dedicación, paciencia y sobre todo de organización pero ante todo esa sed y hambre por permanecer en unos de los primeros lugares ahora si que no solo de manera nacional sino de forma internacional.

Vaya este país si ha sabido tener gente muy preparada, en organización ni se diga por eso Japón es lo que es, y mientras tanto hay otros países que no llegan a ponerse de acuerdo ni mucho menos a tener una estupenda organización como lo es Japón hasta nuestros días.

4 comentarios:

  1. saludos felipe... jajaja

    La educación ha sido siempre un asunto importante para la sociedad japonesa. Los logros de la educación de la sociedad japonesa está muy por encima de los estándares internacionales. Y se considera una nación que se encuentra en constante exigencia para/con los jóvenes buscando lograr el máximo puntaje en los rankings internacionales.

    Una constante en la evolución de las sociedades el tema de la división de clases. En la sociedad japonesa se notaba como se privilegiada a los Samuráis y se diferenciaba en gran medida a la educación de los plebeyos.

    Algo que me interesó mucho en el texto fue como su sistema educativo evolucionó cuando "japonizaron" el sistema educativo de los E.U.A., dejaron atrás las lecturas confucianas y optaron por las ciencias de la cultura occidental. Claro que esto trajo como consecuencia una gran pérdida de valores en la sociedad y en algunos casos varias protestas y gran inconformidad sobre todo en los sacerdotes de bajos recursos.

    Me parece muy sorprendente como esta nación retoma los textos de Confucio - que en algún momento se consideraban rebasados- para poder encaminar a las nuevas generaciones, para que se retomaran los valores todo esto con la finalidad de crear esa identidad en los ciudadanos japoneses.

    Hoy en día la sociedad japonesa ha sido un ejemplo para las naciones de todo el mundo, porque aun sin contar con un territorio tan extenso supo sentar las bases necesarios para el desarrollo de su nación, dicha base se encontraba en la educación y en la creación de instituciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me resultó agradable leer tu texto ya que nos llevas en un viaje a traves de las situacioes en que se dieron en Japón, si que parezca que estoy leyendo nuevamente el texto.
    Definitivamente los japoneses actualmente son potencia en muchas actividades y pues una de las mas importantes y que mueve al mundo la tecnología.
    claro esto como resultado de los cambios tan acertados que realizaron en los momentos adecuados y la lectura da fe de los cambios y esfuerzos que se realizaron para mejorar la educación.
    bueno sin mas por el momento me despido
    cuidate
    bye

    ResponderEliminar
  3. Hola lipe, muy amena la forma de redactar tus pensamientos acerca de la educación en Japón, coincido totalmente contigo, uno nunca creería que Japón tuvo alguna vez tantos disturbios, algo que destaco mucho de la lectura es el hecho de que se preocupaban por la moral cosa que les hizo descartar las ideas de Pestalozzi… y a pesar de que parecía que todo marchaba a pedir de boca o al menos no tuvo tantas dificultades en cuanto a la ideología eclesiástica, no falta la piedrita en el arroz que termina disminuyendo el avance progresivo. Tal vez sin estos obstáculos Japón sería más que una de las primeras potencias mundiales… pero que quede claro que México no tuvo la culpa de tener tantos dialectos y comunidades indígenas, la iglesia y mucho menos el gobierno opresor que nos caracteriza hasta nuestra época… te saluda tu amiga ANYLU jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Felipe, es la primera vez que visito tu blog y está muy interesante la información que aportas. Considero que tienes la razón de qué Japón ha tenido problemas en cuanto a la organización de un sistema educativo unificado, pero no como le ocurrió a México. Como bien sabemos, Japón pretendió superarse con el apoyo exagerado de muchos países como Estados Unidos, hoy vemos a esta isla como una de las primeras potencias, gracias al esfuerzo de varios personajes. México es un país rico pluriculturalmente, con tantos recursos naturales que no son aprovechados en su totalidad para solucionar las necesidades económicas y es que el TLC solo vino a perjudicarnos más, pero eso es otra historia… en fin, tu me entiendes México tiene mucha materia prima que puede ser utilizada y no prácticamente regalada a otros países. Kuidate Flip!

    ResponderEliminar