domingo, 8 de noviembre de 2009

La familia en la educación de la niñez...


Sin duda alguna la familia tiene mucho que ver con la educación que reciban los niños, ya que es a través de esta en donde ellos comienzan a darse cuenta de lo que ocurre, van observando lo que pasa en su alrededor, y esto les permite crear sus propias ideologías, sin bien los niños cuando se van desarrollando van adquiriendo un sinfín de mandamientos de los cuales los adultos consideran que son los adecuados cuando en realidad no es así, ya que los mayores piensa que ellos no son capaces de razonas y es por eso que deciden por ellos sin antes consultárselos, cosa que no debería de ser, ya que todos somos capaces de pensar y razonar antes situaciones dispersas, y esto no es de ahora ya tiene sus años.

Si bien durante el siglo XIX muchos padres se veían inmersos en la educación de sus pequeños, pero resulto que surgió una alternativa para ellos los padres de familia estas eran las instituciones, su papel principal o fundamental era la de sustituirlas simulando la recreación de un ambiente familiar, del cual al principio parecía ser algo totalmente agradable pero a larga no era lo que se llevo a pensar ya que no era lo mismo la atención que se le brindaba a los niños, es algo totalmente ilógico querer sustituir a unos padres por algunas personas que aun no saben realmente lo es serlo, siendo esto el punto que vista de los expertos, y pues ellos tienen toda la razón ya que si bien podrán estar a cargo de los niños todos los días desde que amanece hasta la puesta del sol, no será lo mismo ya que tanto el trato como el amor de una madre nunca se podrá comparar con la de otra persona, sobre todo no siendo familiar.

Esto puede verse muy reflejado hoy en día en las escuelas primarias, ya que si bien los maestros le dan la atención necesaria a los niños que están a su cargo y que de cierto modo pueden fingir como sus padres pero en realidad no es así; durante la industrialización fue la etapa muy dura por que las familias se tenían que separar de sus hijos, aunque era la única manera de que ellos pudieran trabajar.

Algo que pude presenciar durante la lectura, es que en la actualidad lo puedo comparar con el internado, ya que en ella se imparten clases, y por las tardes hay talleres del cual los niños son internos y los maestros, prefectos, directores e intendentes se encargan de enseñarles los buenos hábitos, pues es sabido que los niños son de contextos muy diferentes y que pertenecen a distintas clases sociales que regularmente son de la clase baja, pues ellos permanecen mucho tiempo en esta institución ahí de cierta manera se vuelven independiente por que ellos mismos van dándose cuenta de lo que esta ocurriendo, los papás tristemente llegan a verlos los fines de semana, ya sea mensualmente o en algunos casos los niños permanecen ahí toda la semana, aunque no es lo ideal ya que van creciendo sin el amor y cariño de sus padres, pero es la única manera de salir adelante, al igual que los mismos padres no tienen tiempo ya sea por sus trabajos o bien por la misma situación en la que se encuentren.

Y esto es algo que siempre existirá, ya que el país en el que nos encontremos tristemente o lamentablemente es así, ya que da de unos si desea seguir así o si lo desea cambiar, siendo que la educación es la base fundamental para el desarrollo de un país, y al igual que el paso para la superación y a la transformación.

4 comentarios:

  1. La Familia en la educación de la niñez.

    Hola aca nuevamente haciendo un escrito, pero ahora basandonos en el comentario de mi compañero Felipe. El habla de la importancia que tiene la familia dentro de a educación de los niños, como es bien sabido la familia es el eje vertebrador de la educación, estamos equivocados al decir o al pensar que a nuestros hijos los mandamos a la escuela a que los eduquen, sabemos que desde el momento en el que ellos nacen los padres deben estra consientes que los deben educar, posteriormente son ellos quienes decidiran a que escuela los mandaran pero solo para reforzar la educación que s esupone en casa ya se inició en casa.
    Es responsabilidad de los padres, tampoco pretendamos que sean los maestros quienes eduquemos alos niños, si jugamos un papel importante en el desarrollo de los niños, pero no queda bajo nuestra responsabilidad al 100 por ciento, sabemos tambien pues que el niño desde el momento en el que ya empieza a decir sus primeras palabras o bien desde el momento en el que empiezan hacer uso de razón van adquiriendo nuevos conocimientos que de alguna manera van valorando y utilizando durante su crecimiento.
    Muchas veces los adultos regañamos a los niños por el solo hecho de decir o hacer algo que a nosotros no nos paresca, de esta manera cortamos la curiosidad de ellos, hacemos reprimida la curiosidad que ellos poseen, dejemos pues que sean ellos quienes actúen por su cuenta, dejemos que exploren y vean el mundo desde la perspectiva que mejor les paresca.

    Zeidy Estela Fuentes

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  2. Uolas FeLiPe.....
    La verdad es la primera vez que paso a comentarte...pero buenooo...

    Mira la verdad concuerdo en algunos aspectos sobre los qaue hablas, como son el hecho de que la primer instituciòn en la que el niño adquiere valores, conocimientos, actitudes, costumbres, que sean buenas o malas es precisamente la familia, porque esa es su primer educaciòn. Es verdad que en la lectura se habla acerca de una especie de sustitucion de la familia, segun para el beneficio de los jovenes, pero no tomaron en cuenta que si una persona siendo padre llega a comenter errores muy graves con sus hijos, ahora alguien ajeno a ellos peor.... si definiftivamente la escuela es algo necesario y primordal en el desarrollo educativo y social del niño, pero va en complemento de la enseñanza que se recibe en el seno famliar. Al fin de cuentas en muchas ocasiones se culpa a los maestros de los fracasos escolares que se presentan en la escuela, y en esto influyen tantas cosas y factores.....
    Me parece entonces bien que critiques el hecho de la sutituciòn de la familia-.....cuando esta juega un papel insustituible en la educaciòn.......aunque en algunos casos no se cuenta con ella....pero bueno...se tendria que analizar....los efectos que trae este tipo de educaciòn (internados) en los niños.

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  3. Hola Felipe, en esta ocasión veo que te centras en el tema de la familia en relación a la educación de los niños, pero dentro de la lectura analizada retomo otros aspectos como el hecho de que en el siglo XIX se vio muy marcada la creación de instituciones formales como medios para solucionar problemas sociales como lo es la pobreza, enfermedad y las malas condiciones de trabajo, por citar algunos.
    Las instituciones que se llegaron a formar englobaban hospitales mentales, penitenciarias, reformatorios y escuelas públicas. Sin embargo frente a las ventajas que prometía, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con el nacimiento de tales instituciones, las discusiones que surgieron en contra se centraron en las familias.
    Los que estaban a favor de este proyecto estaban convencidos que aparte de ayudar a las familias con los problemas que pudieran enfrentar, en las instituciones serían como familias sustitutas donde las personas recibirían las atenciones necesarias en un ambiente familiar.
    En contraparte estaba la crítica que mencionas de que ninguna institución puede imitar a la familia real, esto es muy cierto pero la principal finalidad era la de mejorar la sociedad y considero que las familias por su propia cuenta no podrían hacerse cargo de tales problemas.

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  4. Ups, al parecer ya somos muchas personas comentando respecto a tu escrito Felipe, pero de manera particular decidí hacerlo porque el tema que abordas me trajo inevitablemente a la cabeza la lectura que alguna vez hice del libro de Paulo Freire, en el que a grandes rasgos, maneja la idea de que para nada se debe de infravalorizar el trabajo del maestro (a) al compararlo con el de una madre, padre o tutor (a), esto porque cada uno realiza trabajos aunque parecidos, pero que tienen su valor por sí mismos, con independencia y este autor nos maneja que el trabajo del maestro no debe reducirse al de los padres; pienso que no es que se demerite éste último, sino que la labor docente tiene su propio valor, y muy pocas personas pueden hacer lo que el maestro hace, ya que forma (o al menos en teoría debería hacerlo) el cuerpo,el corazón y la mente de los niños, los prepara para enfrentar cualquier reto y aspirar a una mejor calidad de vida. y de la misma forma, nunca se podrá reemplazar el papel que juega la familia en la formación inicial del niño, como en su momento llegó a pensarse en el caso de la educación de Estados Unidos.
    Creo que te enfocas en aplicar las ideas del texto en la realidad que estamos viviendo, esto es muy sobresaliente, pero a pesar de ello sería bueno que analizaras cómo fue ese proceso de interrelación entre el cuerpo familiar y la instauración del sistema educativo estadounidense, ya que es muy interesante la forma en que, debido a los factores sobre todo, económicos, las relaciones familiares sufren alteraciones y la necesidad de educarse también varía según las condiciones.

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